Historia

Antesala Lasallista

“Fundación de Valientes”, es el subtítulo puesto a la obra de Ciudad Victoria, calificativo muy digno de ostentar por diversos motivos.
En primer lugar por los peticionarios, que desde 1920 empezaron a soñar con el colegio de los lasallistas en Tampico. En segundo lugar, dos de los fundadores de 1961 acababan de ser expulsados de Cuba en donde habían entregado una parte de su vida a la juventud cubana. Llegaban aquí adoloridos y atormentados, pero no acobardados, y así pusieron firmes bases para que otros continuaran edificando lo que hoy es nuestro hermoso centro educativo.
En tercer lugar, los Padres de Familia y en especial las “Madres de Familia” que aún continuan derramando valor en pro del mejoramiento de la obra lasallista.

Las Peticiones

La primera petición para la creación de una escuela en Tamaulipas la hizo en 1920 Mons. Guadalupe Ortiz, Obispo entonces, y como también había sido capellán de los lasallistas en Monterrey quería pues dotar a su Diócesis de un colegio católico. El H. Provincial le contesto de puño y letra “no podemos ir, no por falta de voluntad sino por falta absoluta de personal”.

En 1928 Mons. Serafín M. Armora, Obsipo de Tamaulipas envía una nueva petición al Sr. Director del Colegio “San Borja” para la creación de una escuela católica en Tampico, aunque no se sabe la respuesta concreta es claro que fué una negativa. Veinticinco años después, en 1952, volvió a insistir, como lo demuestra carta de su sucesor, Mons. Ernesto Corripio A., el 24 de julio de 1957 “…teniendo en cuenta que el dignísmo antecesor de un servidor hizo, hace cinco años a los superiores…la petición para que fundaran un colegio en Cd. Victoria que la necesidad de la fundación es verdaderamente urgente por no existir ningún otro colegio católico para varones…”

Los ruegos fueron constantes, de la “Liga de Madres de Familia” así como de la “Asociación Proeducación Privada de Cd. Victoria A.C.”, viajando constantemente sin obtener algo positivo. Sin embargo la esperanza seguía, por lo que decidieron dar el primer paso y abrir una escuela contando con la asesoría del Colegio “C. Colón”

Nace el Colegio José de Escandón

Al llegar la mencionada delegación a Cd. Victoria, rinden su informe y determinan fundar un colegio que lleve el nombre del “padre” de la ciudad, José de Escandón.

La Srita. Herlinda Hernández es elegida como Directora, y el 3 de septiembre de 1956 abre sus puertas el recién nacido colegio privado. El primer año transcurre con relativo éxito, cerrando el ciclo con 120 alumnos.

La delegación de madres de familia viaja nuevamente a Monterrey al conocer de la visita del R.H. Asistente Antonio M. Lozano en julio, con carta de presentación del nuevo Sr. Obispo Mons. Ernesto Corripio Ahumada hacen nuevamnete la petición puesto “…que la fundación es verdaderamente urgente por no existir ningún otro colegio para varones en esa ciudad”. Como resultado es enviado el Profr. Agustín Fabián en diciembre de 1957 para tomar la Dirección del plantel. En 1958-59 se ofrece también la educación secundaria.

En 1960-61 el colegio pasa algunas dificultades y vive una crisis que lo encamina hacia el cierre de sus puertas. El caso es estudiado por el Consejo de Distrito, y coincidentemente una comisión de Damas se presenta nuevamente ante el H. Provincial el 24 de mayo de 1961 en Coyoacán, D.F. El H. Antonio Lozano está de paso para atender el agudo caso cubano y con él se encuentra un lasallista mexicano quien recién ha abandonado la isla, está en disponibilidad. Se trata del H. David Carranza, ex director de uno de los colegios incautados en La Habana, quien acepta gustoso visitar la capital tamaulipeca.

La recepción en la ciudad es llena de atenciones hacia ellos. De Monterrey llegan también el Sr. Director Hubertino Magaña y Juan Estudillo para acompañar a quien tomará el relevo. Luego de la visita, el H. David regresa a México y expone sus esperanzas y puntos de vista. Él regresará a la capital a organizar inscripciones y acondicionamiento de los locales.

Finalmente y luego de examinar la solicitud de fundación, Roma da su aprobación el 12 de agosto de 1961.